NAYARIT

SNTE LISTO ANTE LA DEPORTACIÓN DE NIÑOS POR DONALD TRUMP

Tepic, Nayarit. Jueves 9 de Marzo 2017. – Estuvo de visita en Nayarit el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Tepic fue la sede del Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Líderes del SNTE. A su llegada al evento, el líder magisterial respondió al cuestionamiento respecto a que, si su gremio estaba preparado para recibir una oleada de niños y jueves deportados de los Estados Unidos, por la política migratoria de Donald Trump, el Presidente Nacional del SNTE explicó que, si bien el tema se ha vuelto viral en los últimos meses, no es nuevo y ya estaban trabajando en él.

Desde hace tres años venimos trabajando con los dirigentes nuestros y los de los Estados unidos para a formar los temas que nos son comunes. Les decía ayer a los diputados que requerimos que lo que ellos van a legislar, la iniciativa preferente del Presidente, haya consenso de las fuerzas políticas, que afortunadamente la vemos y nos da gusto. Creemos que en otros temas deberían hacer el mismo esfuerzo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según dijo su líder nacional, inició ya el análisis de la infraestructura educativa y plantilla docente en el país, especialmente en la zona fronteriza, ante la posible deportación de niños migrantes que pudieran llegar a continuar su educación básica en México.

Hay ya acciones específicas del gremio. Una, identificar el diagnóstico de qué maestros de la frontera están trabajando con niños migrantes desde hace tiempo, con ellos aprovechar su expertis para incorporar a cerca de 1300 compañeros que tenemos identificados que van a ayudarnos con los jóvenes de allá, segundo, la vinculación con los consulados de las principales ciudades de los Estados Unidos para buscar que, si la repatriación es forzada o no, habrá maestros que los reciban.

Díaz de la Torre, aseguró que como sindicato siempre están preocupados por la situación que se pudiera dar con los migrantes, ante los hechos que ocurren en los Estados Unidos de Norteamérica, de ahí su interés en evitar que se registre una crisis en las escuelas mexicanas, aunque para lograr esto, se necesita dinero.

Yo les decía ayer a los Diputados que ese es un asunto de ellos, cualquier legislación que se ponga en marcha, si no va etiquetada con recursos, pues seguramente quedará en palabras. Mientras tanto, lo que pedimos, es que los recursos que eventualmente se etiqueten para la operación de esta nueva ley, es infraestructura. Muchas de nuestras escuelas no van a tener capacidad de recibir, sobre todo en la frontera, al número de niños y jóvenes migrantes que vengan ¿Por qué? Porque una gran parte, digo es una especulación, pero lo podemos imaginar así, una gran parte de los jóvenes y niños que regresen, que sean repatriados, no se irán a sus comunidades, a Tabasco, a Chiapas, a Guerrero, la mayoría permanecerá en las zonas fronterizas buscando ahí hacer su vida y eventualmente regresar.

Muchos de los niños y jóvenes migrantes, algunos llamados dreamers, que sean repatriados a México de Estados Unidos, no hablarán nada de español, de ahí la importancia que los maestros mexicanos domine el idioma inglés y así puedan darles clases.

Comentarios de Facebook