INTERNACIONAL

MOON JAE-IN, NUEVO PRESIDENTE DE COREA DEL SUR

Moon Jae-In, hijo de migrantes norcoreanos, se mantuvo como el gran favorito en los sondeos y candidato del Partido Democrático, de centroizquierda, obtuvo 41.4% de los votos, de acuerdo a las encuestas realizadas en tres cadenas de televisión.

Las elecciones se llevaron a cabo en un clima político marcado por el escándalo de corrupción que terminó con la destitución de la presidenta Park Geun-Hye y por las tensiones con Pyongyang.

A pocas horas antes del cierre de las urnas, la participación era del 63.7%, frente al 59.3% de hace cinco años a la misma hora, un aumento significativo, esperado tras las masivas movilizaciones en las que millones de personas pidieron la salida de Park.

El megaescándalo de corrupción, que sacudió incluso a Samsung, catalizó muchas frustraciones de la población con respecto a las desigualdades, la economía y el empleo. Esta enorme crisis obligó a todos los candidatos a prometer reformas para una mayor integridad.

Es de mencionar que Moon Jae-In lideró los sondeos electorales durante toda la campaña.

El nuevo presidente tendrá mucho que hacer para combatir la desaceleración económica, las desigualdades, la subida del desempleo, en especial entre los jóvenes, y el estancamiento de los salarios.

El próximo ocupante de la “Casa Azul”, la residencia oficial de la presidencia surcoreana, heredará además el espinoso problema norcoreano.

Comentarios de Facebook