NAYARIT

DETECTAN IRREGULARIDADES POR MÁS DE 2 MDP EN ADMINISTRACIÓN DE LAYÍN

Tepic, Nayarit. Martes 21 de Marzo 2017. –  El alcalde con licencia del municipio de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como “Layín”, quien ahora busca obtener una candidatura por la vía independiente para la gubernatura de Nayarit, sigue dando de qué hablar en la prensa nacional.

Un reportaje publicado este martes en el diario El Universal, da cuenta de una investigación realizada por dicho medio, que evidencia irregularidades por más de 225.53 millones de pesos durante las gestiones de la presidencia municipal de San Blas de “Layín”.

Según un reporte de la Auditoria Superior del Estado de Nayarit (ASEN), de 208 a 2011 y de 2014 a 2017, durante la administración de Ramírez Villanueva, las auditorías detectaron errores y omisiones por más de 159.57 millones de pesos y daños a la hacienda pública por más de 65.96 millones de pesos.

Entre las irregularidades se encuentran retenciones al salario de los trabajadores del ayuntamiento y que no fueron transferidos al Fonacot ni reportados al Sistema de Administración Tributaria. También se pagaron subvenciones a personas ajenas al ayuntamiento, la falsificación de facturas y comprobantes, se ejercieron dudosos “subsidios sociales”.

También se efectuaron gastos no institucionales como, por ejemplo, “al desarrollo y la investigación científica”, se transfirieron recursos a dependencias de San Blas con cheques a nombres de funcionarios y pago obra púbica inexistente.

La ASEN inició 11 procedimientos de responsabilidad administrativa contra Hilario Ramírez Villanueva, y más de 30 contra funcionarios de sus administraciones y miembros del cabildo, derivados de las auditorías señaladas. Sin embargo, hasta ahora sólo ha logrado que la ex tesorera Argelia Ramírez Cruz fuera inhabilitada por 11 años para ejercer responsabilidades públicas.

Comentarios de Facebook