NAYARIT

EN ALZA LA EXPLOTACIÓN INFANTIL EN NAYARIT

Tepic, Nayarit. Miércoles 15 de Marzo 2017. –La explotación infantil, es el trabajo que realizan los niños en el marco de un sistema de producción económica. El fenómeno puede tener graves consecuencias para el desarrollo de los menores, ya que afecta su desarrollo e impide que gocen de sus derechos.

Las personas menores de 18 años, que desempeñan una actividad laboral que afecta su desarrollo, como pudiera ser el pedir dinero en un crucero vial, limpiar parabrisas o pedir dinero en las esquinas, que son también tareas riesgosas o aquellos que son obligados a realizar actividades ilegales, son víctimas de la explotación infantil. Según datos dados a conocer por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la explotación laboral infantil, se ha convertido en un grave problema en México, donde estiman que el 10.7 por ciento de la población entre 5 y 17 años de edad trabaja y sufre distintas y constantes formas de discriminación. Nayarit no es ajeno a este problema, según confirmó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Huicot Álvarez. El ombudsman, asegura que cuando los padres o tutores, mandan a sus hijos a trabajar o mendigar, están atentando en contra de ellos y no hay razón algún que lo justifique.

Se atenta contra los derechos de niños, niñas y adolescentes. Debemos señalar que todos ellos, como menores, cuentan con un cúmulo de derechos, establecidos tanto a nivel convencional, en instrumentos internacionales, como en la ley general de protección de niños, niñas y adolescentes que fue replicada aquí en el Estado. Se debe abocar la autoridad a la investigación de estos hechos hasta las últimas consecuencias, es decir, si los padres están explotando sus hijos, a un menor, se hacen acreedores a una sanción y en ese sentido la autoridad debe de actuar, debe de investigar para dar con los padres en su casi y responsabilizarlos por esa indebida situación que llevan a cabo. Los menores no deben de estar en esa situación de calle, deben estar recibiendo educación. Estamos ante la figura de explotación infantil y debe ser atendido por las autoridades.

Si usted en su colonia, sabe de algún niño a quien sus padres mandan a vender dulces, flores, limpiar parabrisas en los cruceros viales de la ciudad o pedir dinero, usted lo puede denunciar, aunque no tenga parentesco alguno con el menor, aseguró el ombudsman nayarita:

El primer punto es denunciar vía telefónica al 911, una denuncia debe de bastar para movilizar a toda la autoridad a la investigación, en el caso que esta denuncia no fuera atendida, pueden acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hacernos del conocimiento de esta situación y así podernos abocar a la investigación y en su caso, requerir a la autoridad que hubiera sido omisa ante esta situación. Aquí hay una situación muy importante que hay que destacar, y es siempre el interés supremo del menor y en él, estamos todas las autoridades e instancias inmersas para poder salvaguardarlo.

Los niños que trabajan pueden sufrir daños psicológicos. La ausencia de tiempo para jugar y de descanso o el distanciamiento de las familias, tienen repercusiones negativas sobre la sicología infantil. Los efectos psíquicos y físicos de la explotación infantil son muy fuertes, explicó Rivas Álvarez.

Este fin de semana, un niño de nombre José Alfredo, fue atropellado en el periférico de Tepic. El menor ya está en recuperación, pero una presunta tía suya, de nombre Brenda Torres, denunció públicamente que la madre es quien lo manda a trabajar en las calles. Sobre este caso, se ignora todavía si la autoridad inició investigación alguna y si las acusaciones hechas por la tía, tienen fundamento o no.

Comentarios de Facebook