NAYARIT

DERECHOS HUMANOS EN CONTRA DEL USO EXCESIVO DE LA FUERZA EN OPERATIVOS DE NAYARIT

Tepic, Nayarit. Martes 28 de Febrero de 2017.  – El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Huicot Rivas Álvarez dijo que con motivación de la Comisión Nacional, un grupo interdisciplinario de servidores públicos se trasladaron hasta Nayarit para llevar a cabo una investigación entre los que se pretende determinar si se usó o no el uso de fuerza durante los operativos donde murieron 15 personas.

En uno de los operativos que se llevaron a cabo en Nayarit, murió Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, el cual fue encabezado por la Secretaría de Marina.

Huicot Rivas Álvarez, afirmó que después de haber llevado a cabo los procedimientos de investigación correspondiente por parte del grupo de expertos, se confirmó que entre los muertos no se encontraba ninguna persona menor de edad.

Los servidores públicos que estuvieron por más de 15 días en la entidad y entre los que se encontraban, psicólogos, médicos y peritos en diferentes disciplinas, recabaron todos los indicios que les permitirán dar un pronunciamiento respecto a si se usó o no, uso excesivo de la fuerza o uso desproporcionado de la misma.

Huicot Rivas indicó que este tipo de señalamientos que se habían pronunciado a través de redes sociales deben de estar sustentados y es por esto que los expertos tienen la encomienda de esclarecer todos los detalles para informar la verdad.

“Todas estas afirmaciones tienen que estar soportadas, es por esta razón que todo este grupo interdisciplinario está llevando a cabo sus investigaciones, estuvieron varios días en nuestro estado, solicitando los informes a las autoridades que participaron, no solo a la Marina, sino también a las autoridades estatales, están haciendo necropsias, los peritos en balística haciendo lo suyo y con ellos se estarán llegando los medios necesarios, una de las cosas que ya se confirmó es que dentro de las personas que perdieron la vida, no se encontraban menores de edad, es una primera conclusión”, expresó.

Dijo que lo que viene es determinar si se realizó un exceso en el uso de la fuerza, indicó que todo está sujeto a la revisión ya que todos los operativos también deben de realizarse con la mayor transparencia de tal manera que no se oculte nada a la ciudadanía.

Finalmente mencionó que no se puede determinar un límite de tiempo para la investigación.

Comentarios de Facebook