NACIONAL

TIROTEO EN BAR DE PLAYA DEL CARMEN, DEJA 5 MUERTOS.

Eran las dos y media de la madrugada del lunes en Playa del Carmen, al sur de Cancún, cuando comenzaron los disparos en la discoteca, Blue Parrot, atiborrada de turistas que participaban en un festival de música electrónica.

Con el tiroteo, la gente se escondió bajo las mesas del local mientras que afuera todos corrían despavoridos por las calles de esta localidad a orillas del Caribe mexicano famosa por sus fiestas nocturnas.

El resultado, según los datos de la fiscalía del estado, fue de cinco personas muertas, entre ellas cuatro extranjeros, y 15 heridos, en su mayoría aplastados por la estampida generada tras los disparos

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que las primeras investigaciones señalan a dos individuos que se enzarzaron en un “conflicto personal”. Uno de ellos le disparó al otro y eso provocó la intervención de los guardias de seguridad que intentaron repeler el ataque pero fueron alcanzados por las balas.

La Fiscalía del Estado barajó previamente en un comunicado que el tiroteo empezó cuando el personal de seguridad bloqueó la entrada a un hombre armado que comenzó a disparar por ello.

El fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, descartó totalmente que pudiera tratarse de un atentado terrorista, pero algunos turistas sí pensaron durante la madrugada en esta posibilidad.

“Creí que se trataba de algo parecido a lo que ocurrió en París, unos tipos que entran y empiezan a disparar como un ataque terrorista”, dijo Tyler Klee, un turista neozelandés que estaba cerca de la discoteca con un amigo.

Klee indicó que todo el mundo estaba aterrado y corría en busca de los suyos. “Estábamos corriendo y podías escuchar más disparos; no sabías si alguno te iba a alcanzar”.

Su amigo, Ben Forbes, de Australia, no podía explicar muy bien qué fue lo que pasó. “Todo ocurrió muy deprisa, no podías darte cuenta de quién o quiénes eran (los atacantes)”.

La estampida provocó que una mujer que había tropezado muriera aplastada, indicó el gobernador. Además, 15 personas resultaron heridas, de las cuales solo una permanece grave. Ocho de ellas fueron dadas de alta el mismo lunes, entre ellas dos estadounidenses.

El fiscal del estado había informado previamente que dos de los fallecidos eran canadienses, uno colombiano y otro italiano.

La embajada de Italia confirmó la muerte de su nacional mientras que la de Canadá solo confirmó un fallecido pero decía que investigaba la muerte de un segundo.

Los organizadores del festival, llamado BPM y que reúne a disjokeys de distintos lugares, dijeron a través de su cuenta de Facebook que tres de los fallecidos era empleados suyos.

“Estamos conmovidos con el dolor de este acto de violencia sin sentido, y cooperando plenamente con la policía local y funcionarios del gobierno a medida que continúan su investigación”, indicaron en su comunicado.

Miguel Ángel Pech dijo que en el lugar de los hechos se hallaron 20 casquillos de bala de diferentes armas. No está claro si alguna de ellas pertenecía a los guardias de seguridad.

Añadió que hubo otro incidente con intercambio de disparos en un lugar cercano a la discoteca y que tres personas fueron detenidas pero todavía no se sabe si estos hechos tienen relación con el suceso en el Blue Parrot.

Playa del Carmen es un popular destino turístico y aunque el crimen organizado tiene presencia en el estado de Quintana Roo, habitualmente la violencia no ha golpeado las discotecas ni los lugares de ocio frecuentados por turistas, que son una de las principales fuentes de ingresos de la región.

El gobernador de Quintana Roo lamentó el suceso en un “destino turístico de clase mundial que es rostro de bienvenida de México”, y garantizó que se realizará una investigación “muy clara y estricta para detener a los culpables” a la vez que se tomarán medidas para garantizar la seguridad de todos los destinos turísticos del estado.

La Secretaría de Turismo confirmó en un comunicado que las autoridades federales están colaborando con las locales y estatales para esclarecer los hechos, y subrayó que la situación en Playa del Carmen está bajo control para que los turistas nacionales y extranjeros puedan seguir disfrutando sus vacaciones.

Comentarios de Facebook