Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue condenado hoy a cadena perpetua por la Justicia de Estados Unidos, que también lo sentenció de manera simbólica a 30 años adicionales de prisión, lo cual es obligatorio según la ley estadunidense, durante una audiencia en una corte federal de Brooklyn.
Guzmán, de 62 años, fue encontrado culpable en febrero de traficar toneladas de cocaína, heroína y mariguana y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del Cártel del Pacífico, una de las organizaciones criminales más violentas de México.
Luego de un juicio de tres meses, lleno de momentos escabrosos y surrealistas, el 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
El juez Cogan había rechazado una petición presentada por la defensa de Guzmán Loera para anular el juicio e integrar un nuevo jurado, aludiendo a las consultas que hicieron a medios de comunicación y redes sociales para integrar pruebas en su contra.
El gobierno de EU quiere requisarle más de 12 mil 600 millones de dólares en bienes, pero hasta ahora no han podido incautarle ni un centavo.
La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios.
‘El Chapo’ probablemente cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la ‘Alcatraz de las Montañas Rocosas’ y considerada la más segura de Estados Unidos.