NAYARIT

INUNDACIONES EN LA ZONA DEL NORTE DEL ESTADO

Tepic. 6 de septiembre 2017. – Debido a la cantidad de lluvia registrada en las últimas horas el canal de riego localizado en la colonia “El Solorceño”, en el poblado de Villa Hidalgo, municipio de Santiago Ixcuintla, se reventó. La ruptura de una parte de la pared y el escape de grandes cantidades de agua, provocaron la inundación de, al menos, 200 viviendas cercanas al canal.

Martín Tapia Miranda, Director de Protección Civil del Estado de Nayarit, aseguró que la zona es de riesgo todavía, pues las lluvias continúan.

“Estamos en recorrido por la zona, Villa Hidalgo, el Tizate y sigue lloviendo. Tenemos un canal desbordado y que fue lo que provocó la inundación de entre ciento cincuenta y doscientas casas cercanas de aquí de la zona de alrededor. Es mucha el agua que hay, es demasiada la lluvia que ha caído”.

Informó que hubo otro canal desbordado en Bahía de Banderas y derrumbes en las carreteras por estas mismas lluvias.

Agregó que en la zona de Villa Hidalgo se evacuaron a familias y se instalaron en un lugar más seguro, mientras el nivel de agua baja y las familias ya puedan regresar”.

Dijo que al operativo de rescate se sumó el Ejército Mexicano, sin embargo, explicó el funcionario estatal, el riesgo no ha pasado, pues las lluvias continúan.

“Ahorita sí hay zona de riesgo, los arroyos y ríos están muy crecidos en la zona. Tenemos los canales pluviales al tope y la gente que vive alrededor de todos estos cuerpos de agua, deben estar muy alerta porque es demasiada el agua que traen, es demasiada la lluvia que ha estado cayendo. Nosotros estamos trabajando para alertar y ayudar a toda esta gente”, comentó.

Indicó que por si la situación no fuera suficientemente grave con las inundaciones actuales y las evacuaciones a las familias, la derivadora San Rafael está desfogando un gasto de 425.0 metros cúbicos por segundo, mientras la derivadora “El Jileño” reporta una escala equivalente a 700 metros cúbicos por segundo, lo que seguramente habrá de provocar afectaciones en zonas de San Blas y Santiago. Además, lamentó que sea  necesario abrir presa de Aguamilpa.

“Las presas están crecidas, sabemos que sí hay capacidad todavía, pero por ejemplo en la presa hidroeléctrica de AFuertes guamilpa ya hubo que desfogar, se abrieron las compuertas este martes para bajar un poco el nivel. No sé provocaron inundaciones en zonas habitadas, pero sí en algunas tierras bajas, zonas en las que no vive nadie afortunadamente. Esto nos permite darnos una idea de lo complicado de la situación y de la gran cantidad de agua que ha caído en estos días en Nayarit”.

Todavía no se ha informado sobre a cuánto ascienden los daños materiales provocados por estas inundaciones en la zona norte del Estado.

Comentarios de Facebook