NAYARIT

ALERTA PROTECCIÓN CIVIL ANTE POSIBLES AVALANCHAS EN EL CERRO DE SAN JUAN

Tepic, Nayarit. Lunes 12 de junio 2017. – Ante las lluvias y tormentas que se prevén para la última semana de este mes de junio, en territorio nayarita, autoridades estatales se mantienen alertas ante la posibilidad de que una parte del cerro de san Juan, se venga para abajo y provoque una tragedia nunca vista en Tepic. La llegada dela lluvia, tan anhelada por muchos y que vendría a terminar con el problema de incendios forestales, puede significar el inicio de graves problemas para un sector de la población, específicamente aquellos que viven en las faldas del cerro de San Juan y es que la de lluvia causa el reblandecimiento de la tierra y consecuentemente, probables deslaves, debido a que se perdió la vegetación y el material pétreo quedó expuesto.

El director de Protección Civil del Estado, Martín Tapia Miranda, en entrevista para DIARIO CRÍTICA, resaltó que es importante que los ciudadanos estén pendientes y atiendan las indicaciones de las autoridades para evitar riesgos, pues ningún bien material se compara con preservar la vida:

“Todo esto es ocasionado por los incendios. Sí vamos a tener derrumbes, sí vamos a tener inundaciones en la zona, vamos a tener de todo debido a este ecocidio que se está llevando a cabo, debido a que gente malintencionada generó estos incendios en el cerro de san Juan. Las avalanchas son un riesgo latente que tenemos ahí, la naturaleza nos esta cobrado la factura por los daños ocasionados. Nosotros estamos en alerta para resguardar la seguridad de las personas que viven ahí cerca del cerro. Solo hay que voltear y ver toda la erosión que se ha provocado en el cerro de san Juan con estos incendios”.

Tapia Miranda, insistió en la importancia de que los ciudadanos estén pendientes y atiendan las indicaciones de las autoridades para evitar riesgos, así como afectaciones a su integridad.

“La recomendación es que estén muy pendientes, nosotros estamos en alerta y estaremos informado una vez que comiencen estas lluvias, que ya sabemos, pueden ser fuertes e intensas y el exceso de agua sí pueden provocar algunos deslaves y situaciones más graves”.

CONAFOR aseguró que todos los asentamientos humanos, desde el poblado del Aguacate, hasta el desarrollo inmobiliario “Biosfera”, propiedad del grupo Alica, corrían un grave riesgo de ser sepultados en alguna posible avalancha, una vez que las lluvias de esta temporada, comiencen.

Comentarios de Facebook