NAYARIT

NIÑOS ABANDONADOS POR SEPEN

Tepic, Nayarit; Lunes 10 de Julio de 2017. Autoridades educativas pretenden dejar sin aulas ni maestros a alumnos de educación especial porque que la operación del plantel resulta incosteable al tener un bajo número de estudiantes.
Angustiados padres de familias de la Escuela primaria “Países del Tercer Mundo”, acusaron a las autoridades educativas de pretender desaparecer el turno vespertino y “amontonar” a los niños en las clases matutinas.
Este plantel ubicado frente a la Normal Urbana de Tepic, brinda atención especializada con maestros profesionales para educar a niños que requieren educación especial, muchos de los cuales han sido “corridos” de otras escuelas. Pero la atención se centra por las tarde y al enviarlos al turno matutino, serán atendidos por maestros que no cuentan con el perfil
La Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Syanya Araceli Nuño Padilla, denunció que desde hace tiempo existe el rumor de desaparecer la escuela en lo que se refiere al turno vespertino por tener muy pocos escolares pero ya les fue confirmado.
Y es que les dicen que hay una plantilla de alumnos baja pues existen menos de 20 alumnos por cada grupo y según les explican, la normativa marca que son muy pocos por docente.
La insensibilidad de las autoridades educativas no tiene nombre pues prefiere “ahorrar” dinero que brindar el derecho a la educación de los menores que en su mayoría, requieren atención especial.
“Aquí se atienden a niños con capacidades distintas, la mayoría de los niños con los que cuenta la escuela, han sido rechazados en otros planteles por que no cuentan con lo necesario para satisfacer sus necesidades especiales. De los niños que ves, muy pocos entran por su propio pie, la mayoría los meten los padres, imagínate sus características de necesidades espaciales”.
El cierre del plantel está contemplado desde el 2014 pero la férrea lucha de los padres de familia que han movido cielo, mar y tierra, lo ha retrasado. Sin embargo, hay el temor de que les den “madruguete”.
Los padres de familia están dispuestos a emprender marchas, plantones y todo lo que sea necesario para que los niños del turno vespertino sigan con sus clases. Como ya se informó, la mayoría son alumnos con capacidades especiales y por las mañanas reciben terapias físicas y atención médica y por ende, las tardes son para su educación.
Vamos a pelear, no podemos permitir que nos cierren la escuela, advirtió Leticia Torres, otra madre de familia quien explica su situación
“Yo soy madre de un niño con discapacidad, le tengo que dar de comer en la boca, lo tengo que limpiar, lo tengo que atender y es dedicarle mucho tiempo. Yo sé que en otra escuela no le van a dedicar el tiempo y la atención que sí le dedican aquí en la tarde, además de esas atenciones que le dan, yo necesito las mañanas para sus citas médicas. Yo no quiero que cierren esta escuela porque mi hijo ya se sabe las letras, se ha desenvuelto muy bien, como yo nunca lo había visto y no es justo que nos quieran quitar eso”.
Los mismos maestros y directivos están en contra del cierre de la escuela pero la orden viene de oficinas centrales.

Comentarios de Facebook